Zanzíbar
JOZANI FOREST
El Bosque Jozani es uno de los recorridos imprescindibles a la hora de visitar Zanzíbar. Puede recibir el nombre de Parque Nacional Jozani Chwaka Bay, siendo además el único Parque Nacional en la isla.
El bosque en sí es considerado una especie de “farmacia natural” ya que en él se encuentran decenas de remedios naturales en el que mires donde mires, encontrarás plantas, arbustos y árboles de los que se extraen partes que resultan curativas.
Una de las mejores partes de la visita es el encuentro con los monos colobos rojos, especie que se encontraba en peligro de extinción, pero actualmente el censo muestra unos números de entre 2000 y 2400 ejemplares. Además, a esta especie les rodea una leyenda que cuenta que el leopardo de Zanzíbar se alimenta a base de ellos por las noches, quizás sea una de las razones por las que el parque se abre solo de día…
Por otro lado, conviven junto a ellos los monos Zanzibar Skyes. Se trata de una extraña especie de color negro y cara blanca que es exclusiva de la isla de Zanzíbar. Con ellos no estableceréis mucha cercanía ya que son de temperamento irascible y desconcertante. En cambio, los monos colobos rojos se alimentan de frutos en el suelo a veces y con suerte podrás verlos desde muy cerca totalmente relajados.
En este paraje natural de 2511 hectáreas podrás disfrutar de senderos verdes con un guía nativo de la isla que te mostrará todo lo mencionado además de 40 especies de aves, 50 de mariposas y otros animales como serpientes.
Al ser una visita corta puedes llevar la ropa que prefieras, aunque a modo de consejo que no se trate de ropa muy reveladora ya que probablemente los guías sean musulmanes y lo primero es respetar su cultura.
Si quieres ahorrar algo de tiempo y dinero, es más barato acceder desde el sureste de la isla, si vienes desde el norte o noreste el viaje puede ser más largo y, por lo tanto, más caro.
SAFARI BLUE
La experiencia del Safari Blue es mágica en todos lo sentidos, la excursión se realiza en aguas protegidas cercanas a la isla de Zanzíbar. Tendrás la oportunidad de navegar en uno de los dhows tradicionales (embarcaciones de madera a vela).
Sin ánimo de hacer ningún spoiler te contamos lo que puedes esperar en tu viaje a través del Océano Índico. La posibilidad de ver delfines saltando y jugando, desembarcar en un banco de arena en polvo, disfrutar de las vistas de la inmensidad del océano junto a la compañía de las estrellas de mar de vivos e intensos colores, una barbacoa de marisco y pescado deliciosa combinada con un postre a base de frutas tropicales, y como no, snorkeling en arrecifes de coral con vistosas especies de peces.
El Safari Blue es un sí o sí a realizar en la isla ya que existen playas muy bonitas alrededor de la isla, pero la sensación de experimentar estar en un banco de arena es inigualable.
SANTUARIO DE LAS TORTUGAS
Ubicado al norte de la isla, en Nungwi, se encuentra uno de los tesoros escondidos de la isla. Se trata de un santuario de tortugas llamado Nungwi Mnarani Aquarium. De primeras podemos pensar que se trata de una especie de “zoo” pero nada parecido a la realidad.
En 1993 este centro de conservación abrió sus puertas con la misión de preservar y proteger a las tortugas de la isla. La tortuga Verde y la Carey son las únicas que desovan en las playas de Zanzíbar y aquí se encargan de darles una segunda oportunidad a muchas de ellas.
Es un lugar entrañable y realizar esta actividad además ayuda a una buena causa, es cierto que hay que tener cuidado con este tipo de lugares ya que no todos realizan una buena actividad de conservación, pero en este no tenemos dudas por varios motivos.
- La comunidad local está muy implicada en el proyecto ya que da puestos de trabajo a más de 10 personas.
- Informar sobre la situación actual de las tortugas explicando la problemática que existe.
- Al alcanzar los 2 años de edad las tortugas son liberadas al medio. Se produce siempre el 20 de febrero, en honor a la apertura del centro.
- Se encuentran en unas condiciones ideales de vida en cuanto a espacio y alimentación.
- A pesar de que puedas nadar con ellas, la interacción humana es muy poca ya que en todo momento estás supervisado por uno de los trabajadores del centro.
Desde SIMBA’S HEART siempre animamos que se realicen actividades que ayuden a la conservación de las especies y de la naturaleza en general. Por supuesto desde el respeto y la seguridad de que el objetivo del proyecto sea lícito y favorezca al medio ambiente.
SPICE FARM
Existen varias granjas de especias alrededor de la isla y son lugares muy acogedores e interesantes donde podrás aprender de primera mano cómo se cultivan plantas y árboles de los cuales se extraen frutas tropicales y especias con multitud de usos.
Durante la visita guiada irás aprendiendo datos interesantes y prácticos sobre cada especie en concreto.
La mejor parte suele ser al final, podrás escuchar lo que llaman “La canción del coco” que estamos seguros que la conocerás y sino, te encantará. Podrás degustar un montón de frutas una por una hasta que no puedas más. Todas y cada una de ellas procedentes de la misma granja y como no, naturales y deliciosas.
Además, recibirás un regalo muy especial al final de la visita, así como la posibilidad de poder comprar jabones o especias de recuerdo en una tiendecita local. A pesar de no ser un sitio paradisíaco ni ver animales exóticos es una de la visitar que mejor efecto causa en los visitantes por la calma, el buen ambiente y el estómago lleno.
STONE TOWN + PRISON ISLAND
Stone Town, la capital de Zanzíbar, es otra de los sitios esenciales que debes ver en la isla. Una ciudad de religión mayoritariamente musulmana, por ello, posee la actividad típica de una ciudad árabe. Ésta no descansa, siempre puedes hacer una cosa diferente a lo largo del día. Las callejuelas, puertas y sus olores te cautivarán en muy poco tiempo por dos razones. Una es lo especial y maravillosa que es, tanto la ciudad en sí misma como la gente de allí, así como su tamaño, al ser una ciudad pequeña puedes verla en uno o dos días en su totalidad.
Para las personas que realizan voluntarios se convierte en un lugar memorable ya que la recorrerán de arriba abajo numerosas veces regateando en el Mercado de Darajani, visitando el Antiguo Fuerte, asistir a La Casa de Freddie Mercury o culturizándose un poco viendo el Antiguo Mercado de Esclavos, así como la Catedral Anglicana.
Como joya de la corona para los viajeros, cada día a las 17:00 numerosos niños se dedican a saltar desde el muelle al agua dando toda clase de volteretas, se congrega mucha gente y luego a cenar en el mercado. Es un plan que todo el mundo repite.
Coming soon.