El más grande de los Big Five

Los Big Five: Origen y Localización

Origen de “Los Cinco Grandes”

La expresión “Big Five” es comúnmente utilizada para hacer referencia a cinco especies de animales africanos como son el búfalo, el elefante, el león, el leopardo y el rinoceronte.

Al principio, este término era utilizado en el mundo de la caza y se creía que se regía por criterios en cuanto a tamaño pero nada más lejos de la realidad. El término de “Big Five” se refiere a las cinco presas más difíciles de capturar por su peligrosidad y fiereza.

A día de hoy se utiliza por las agencias y empresas organizadoras de safaris para atraer al mayor número de clientes y es cierto que realizar un safari siguiendo la pista a Los Cinco Grandes es algo único en la vida.

Si quieres saber más sobre los safaris y cómo hacerlos para no perderte a los Big Five, haz click en este enlace.

Lugares donde encontrarlos

Es importante conocer los parajes donde poder buscar y apreciar a estas criaturas ya que no en todos los países africanos podemos contemplarlas. 

La presión por parte de los humanos ha causado que el número de ejemplares haya disminuido por causas como el furtivismo, el mercado negro por cuernos y colmillos así como el tan deseado marfil.

Por todo ello, Los Cinco Grandes sólo se pueden encontrar en Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Malawi, Angola, Zambia, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Congo, Zimbabwe y Etiopía, siendo los dos primeros países los mejores para su avistamiento.

Estado de conservación

Desafortunadamente, la situación de Los Big Five ha hecho saltar varias alarmas por parte de los conservacionistas, siendo su grado de vulnerabilidad diferente aunque preocupante a efectos prácticos.

La especie que se encuentra en una peor situación es el Rinoceronte, está en estado crítico. En el caso del búfalo su estado de conservación no es del todo malo pero su disminución de ejemplares están impulsando a una mayor protección de su especie.

La reducción tan drástica y acelerada de tantos ejemplares, y no solamente de este grupo de mamíferos recae directamente en los seres humanos por dos principales razones: El furtivismo y la expansión de los asentamientos humanos. Los Big Five se han convertido en un símbolo para la vida salvaje en África y es vital el esfuerzo de toda la comunidad para poder preservar a todas y cada una de las especies pertenecientes a este grupo. Nada complace más a un viajero que el poder decir “He visto a los Big Five”.

El más grande de los Big Five
Elefantes en el Serengueti

Rinoceronte

El Rinoceronte, uno de los animales que se encuentra en serias condiciones de peligro de extinción. Por ello es la especie de los Big Five más complicada de localizar en un safari, aunque no imposible.

Os vamos a contar un poco de qué parques son los mejores para tener la oportunidad de presenciarlos. Sin duda la mejor opción es el Parque Nacional de Nairobi. La posibilidad nunca es del 100% pero sí es muy elevada ya que con los años se ha convertido en un santuario de rinocerontes.

Por otra parte, en Tanzania hablaremos de la Zona Protegida del Cráter de Ngorongoro. Además este lugar cuenta con una mezcla de ecosistemas digna de admiración. 

Otros parques donde es posible verlo serían el Ol Pejeta y el Parque Nacional del Lago Nakuru.

Elefante

Hablamos del mamífero terrestre más grande del mundo. Estos seres con gran memoria viven en grupos con un orden social basado en el matriarcado, siendo la hembra de mayor edad la líder del grupo.

Es mucho más fácil de avistar que los rinocerontes. En Tanzania, el Parque Nacional del Tarangire es por excelencia el mejor lugar para disfrutar de su compañía. Hay una gran abundancia de baobabs, al ser un árbol que contiene una gran cantidad de agua les ayuda cuando hay poca agua y además el río Tarangire atraviesa el parque.

En el caso de Kenia, el Parque Nacional de Amboseli es la mejor opción ya que, gracias a los glaciares del Kilimanjaro, hay una gran abundancia de agua. Actualmente es una de las mejores opciones para avistar elefantes pero tiene un futuro difuso ya que el cambio climático está acelerando la desaparición de los glaciares.

León

El rey de la selva cuenta con su mayor número de ejemplares en Tanzania así que en un safari por el Serengueti o Ngorongoro la posibilidad de verlos es muy cercana al 100% y sí, son tan majestuosos e imponentes como dicen.

La tarea de los machos es la de proteger a la manada y ser los primeros en saciar su hambre mientras que las hembras se encargan de dar caza a sus presas y criar a los cachorros. Ver a una hembra tras una gacela es algo genuino e inigualable.

Como apunte personal, los rugidos de estas bestias pueden escucharse hasta 8 kilómetros de distancia por lo que oír su atronador rugido de noche es una experiencia que asusta al más valiente de todos. Por algo le dicen el rey de la selva al jefe de los Big Five.

Leopardo

El leopardo, un animal muy solitario y difícil de avistar en un safari. Tiene una capacidad para camuflarse espectacular y el hecho de trepar a los árboles lo hace un integrante de Los Big Five del que uno puede sentirse realizado si tiene la suerte de ver.

Estas criaturas cazan presas de tamaño medio y si tienen la posibilidad suelen subirlas a la cima de los árboles para evitar que otros depredadores puedan robarle su tan preciada comida. Para descansar si pueden frecuentar las zonas de vegetación en las planicies.

Los mejores parques para poder tener una posibilidad de verlos son el Serengeti en Tanzania y el Masai Mara en Kenia. Al ser un animal tan escurridizo, trata de controlar tus expectativas. Sabemos que a veces es complicado ya que todo el mundo quiere ver a cada uno de los integrantes de Los Big Five pero creednos, el leopardo es un auténtico diamante en bruto.

Leopardo, el escurridizo de los Big Five
Leopardo durmiendo en una rama

Búfalo

Los búfalos son los integrantes de este grupo con mayor posibilidad de avistamiento tanto en Kenia como en Tanzania.

Son gregarios, es decir, se organizan en grupos y debido a su gran tamaño no es nada raro ver grupos de varios ejemplares en un paseo por la sabana africana. Si alguna vez ves algún ejemplar en solitario puede ser porque esté enfermo o herido.

Esperamos que este artículo sobre Los Big Five os haya servido de ayuda y dejad un comentario para que podamos conocer qué os ha parecido y si tuvisteis suerte en la búsqueda de uno de los mayores tesoros de África, Los Big Five.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *