¿Qué es un Safari?
Los safaris o “game tour” son por definición expediciones que se llevan a cabo en ciertas regiones de África con el objetivo de cazar o fotografiar a los animales en estado salvaje.
Tanzania, Kenia y Sudáfrica son posiblemente los tres países donde podrás ver el mayor número de animales en cuanto a cantidad y diversidad de especies, desde una pequeña gacela hasta el mamífero terrestre de mayor tamaño, el elefante.
Existen múltiples tipos de safaris, hay una forma económica y por supuesto, otra de un mayor nivel económico, diferenciadas entre sí por la calidad de los alojamientos, su exclusividad, el motivo del safari y el número de integrantes de la expedición.
Cada experiencia es única
Las comparaciones nunca fueron buenas. Del mismo modo, cada safari es una experiencia única por lo que no debes cometer el error de creer que existe un safari mejor que otro por diferentes circunstancias.
Hay personas que han visto un león devorando a un búfalo y creen haberlo visto todo, pero el cómo se disfruta esta expedición es algo subjetivo, para muchos es más impresionante ver la migración de los ñus o el nacimiento de una jirafa.
El hecho de recorrer la sabana africana en busca de, no sólo animales, sino de momentos únicos y disfrutar de los hermosos paisajes del lugar convertirán tu experiencia en algo genuino.
Prepárate para horas y horas de coche
El coche, tu mayor aliado durante este viaje. Tendrás que ir mentalizado de que pasarás largas travesías en el coche. Por un lado, el safari se realiza en Jeeps 4×4 desde donde podrás observar todo con seguridad y por otro, para ir de una reserva a otra lo normal es que realices ese trayecto en coche.
Por suerte, los vehículos suelen ser muy espaciosos y los asientos relativamente cómodos para poder descansar y recuperar fuerzas cuando te desplaces de un parque a otro.
Los vehículos están equipados con enchufes para que puedas cargar tus dispositivos y asegurarte de tener siempre con batería tu cámara de fotos para no perderte ningún momento especial. No querrás ver a un leopardo subiendo su presa al árbol y no poder inmortalizarlo…
¿Qué reglas debo seguir?
Por lo general, existe una regla que destaca sobre las demás una vez entras en un Parque Nacional, no te bajes del coche. A primera vista hasta el más despistado cree que es la regla más obvia y no es necesario resaltarla, pero, todo lo contrario, los accidentes ocurren y normalmente son por imprudencias.
El guía lleva la voz cantante, lo que quiere decir que en todo momento se deben respetar las reglas que el guía os explicará al comienzo del viaje. Un aspecto muy importante es la confianza en vuestro guía, me explico, ellos tienen muchos años de experiencia por lo que saben cuándo y dónde tendréis más posibilidades de ver cada animal. No es recomendable ni educado meter prisa o insistir, aunque podréis preguntarle cualquier duda sin problemas.
Si en tu casa no tiras basura, en las reservas tampoco. El respeto por el medio ambiente y los animales es lo que permite que se puedan seguir realizando safaris en consonancia con los animales.
Los animales tienen sus propios ritmos
En este sentido no debes preocuparte, pero no está de más que conozcas las costumbres y rutinas de los animales para no generar demasiadas expectativas.
Los animales, al igual que las personas, tienen periodos de mayor actividad, de reproducción o de migración.
Los guías son conocedores de los hábitos de los animales y os ayudarán a encontrar al mayor número posible. Por la mañana, los depredadores tienen su mayor periodo de actividad en cuanto a la caza por lo que es una franja horaria ideal para poder presenciar una persecución de un guepardo tras su presa.
Con las últimas luces del día, animales como los hipopótamos, principal causante de muertes humanas en África, salen a pastar y alimentarse, también aumentarán las posibilidades de escuchar las características “risas” de las hienas.
¡Cuidado con el polvo!
Un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de elegir la vestimenta apropiada o si llevar un complemento u otro, es el polvo. En función de la estación en la que realices el safari puedes encontrarte con grandes acumulaciones de polvo durante el camino.
El sitio del vehículo en el que te encuentres también es importante ya que no es lo mismo estar de copiloto y sentir la áspera brisa de una nube polvo en todo su esplendor a estar en la parte más resguardada del coche y poder aislarte.
De cualquier manera, el polvo nunca será un factor condicionante que pueda llegar a arruinar una experiencia de este calibre, pero nunca está de más llevar unas gafas o un pañuelo que protejan nuestra vista. Si necesitas más información sobre salud para tu viaje visita nuestra lista de «7 consejos sobre salud antes de viajar».
Una reserva no es un zoo
Las Reservas Naturales, así como los Parques Nacionales son espacios protegidos que intentan preservar las condiciones y la esencia de lo que consideramos vida salvaje.
Está prohibido alimentar a los animales, sin excepciones. Todos queremos sacar las mejores fotos y presumir de haber visto a una leona muy cerca de nuestro coche, pero hay que ser muy prudente, los animales son salvajes y como ya hemos comentado en este post los accidentes suelen ocurrir por imprudencias.
El guía será el que ponga el límite sobre cómo podéis actuar en el interior del coche y qué podéis hacer y qué no en cada momento por lo que siempre es bueno hacerle caso para evitar el mínimo accidente.
Los Big Five
Los Cinco Grandes, bautizados así en un principio por ser las cinco especies más difíciles de cazar a pie siendo estas el león, el búfalo, el elefante, el leopardo y el rinoceronte. Actualmente, es un término que se ha extendido entre las empresas para hacer publicidad y marketing sobre este tipo de viajes.
A modo personal, el por decir “he visto a los Cinco Grandes” es una gran satisfacción ya que, aunque sea algo simbólico, siempre hace especial ilusión el poder completar un objetivo que pocas personas pueden decirlo.
Como dato curioso, el más complicado de ver es el Rinoceronte debido a que a pesar de su tamaño se esconden muy bien y a causa de la caza furtiva su número ha disminuido mucho en los últimos años. Si tienes la suerte de ver uno, date por satisfecho.
¡Muy buen artículo! Estaba pensando en hacer un safari así que me ha venido genial.
Un saludo!
¡Gracias Ignacio! Nos alegra que haya sido de utilidad , un saludo.
¡Súper interesante! Espero poder dentro de poco disfrutar de ello en persona con vosotros.
¡Esperemos que si! GRACIAS!!