¿Hay algún país libre de todo riesgo?
El mundo está compuesto por 194 países y el riesgo cero no existe en ninguno, menos aún si nos enfocamos en el tema de la salud. Obviamente el nivel de riesgo es diferente en cada uno, no es lo mismo viajar por Europa que ir al centro de África.
Los países considerados del tercer mundo o en vías de desarrollo son los que tienen las peores condiciones de salud e higiene en cualquier escala, del mismo modo poseen los peores sistemas sanitarios y de control de epidemias.
La temida diarrea del viajero
La principal causa para padecer los molestos efectos de la diarrea del viajero es la ingesta de bebidas o alimentos que estén en malas condiciones. Aquí vamos a darte una serie de consejos para librarnos de ella y disfrutar nuestro viaje sin problemas.
Lo primero que debes hacer es evitar beber agua del grifo, sí, de cualquier grifo, es mejor pasar un poco de sed y esperar a encontrar agua embotellada. El hielo y los alimentos lavados con agua del grifo, así como frutas peladas están prohibidos. ¡En los safaris te dan agua embotellada!
Si has tenido mala suerte y estás empezando a notar sus efectos, la mejor forma de detenerla es la hidratación constante (siempre agua embotellada). Poco a poco irás notando una mejoría y siempre puedes acompañarla de sales rehidratantes.
Enfermedades graves
Cuando decidimos empezar un viaje una de las primeras preguntas que nos vienen a la mente es “¿Tengo que vacunarme?”. Pues sí, además de ser obligatorias en algunos casos las vacunas serán nuestro mejor aliado antes de comenzar nuestra aventura. Pide cita en tu Centro de Vacunación Internacional.
Más vale prevenir que curar, así que ojo con los mosquitos, piensa que es el animal que más personas mata a lo largo del año en el mundo entero. Repelentes, pulseras, mosquiteras, manga larga y los calcetines sobre los pantalones al dormir serán nuestros mejores aliados. Aquí podrás encontrar repelentes recomendados contra los mosquitos.
Un consejo muy importante es la planificación una vez decidido el destino del viaje, infórmate de dónde están los centros sanitarios, hospitales más cercanos a ti por si es necesario salir corriendo por una emergencia.
¿Ha desaparecido el COVID?
No, a día de hoy soy la última persona en el mundo con ganas de escribir sobre esta enfermedad, pero no debemos olvidarla por motivos que van más allá de la salud.
En algunos países siguen pidiendo la pauta de vacunación completa (2 ó 3 dosis dependiendo del país). Como veis, es un requisito excluyente para que te cancelen la entrada a un país de modo que no es para tomarlo en broma.
Las alternativas suelen ser una PCR o un Test de Antígenos inferior a 48 horas. Además, para evitar el contagio en zonas muy concurridas (y así nos ahorramos en salud en cuanto a males mayores), mascarilla y gel hidroalcohólico.
Precauciones antes de salir
Uno de los aliados más importantes a la hora de viajar es preparar con antelación un buen botiquín. Aquí te dejamos algunos esenciales para que no te falte de nada:
- Material de curas básico como gasas, esparadrapos, tiritas, apósitos…
- Repelente de insectos y soluciones a las picaduras.
- Desinfectantes y antisépticos tipo povidona yodada y si puedes llevar una pastilla de jabón puede ser de gran ayuda.
- Antibióticos tipo amoxicilina para infecciones.
- Prestar especial atención a las personas con medicación propia, revisa no dejarte nada atrás y siempre con la receta de tu médico.
Seguros
Un aspecto que a veces pasamos por alto es tener un buen seguro que pueda cubrir el mayor número de accidentes o enfermedades que podamos sufrir durante el viaje.
Los hospitales o centros sanitarios de otros países, en especial de países africanos o asiáticos no tienen las mejores condiciones. No te sonará extraño el escuchar “yo antes de ir a un hospital en el Congo me tomo una pastilla y se me pasa”.
En caso de no tener un seguro, recomendamos contratar uno aunque sea provisional, pero si en caso contrario ya tienes uno contratado, lo mejor que puedes hacer es llamar antes de ir y conocer toda su cobertura así como llevar una fotocopia impresa del mismo para facilitar los trámites en caso de accidentes.
Para después del viaje…
Lo primero que pensamos todos al llegar a casa después de nuestras merecidas vacaciones es en que tenemos que volver a la rutina, estudiar o quizás empezar a pensar en el siguiente destino. No olvides revisar tu salud.
Si cuando pase un tiempo moderado empiezas a encontrarte mal visita a tu médico y explícale dónde has estado y lo que has hecho allí ya que algunas enfermedades como la malaria pueden manifestarse semanas después de contraerla.
Si estás sometido a algún tratamiento como anti paludismo no olvides que no debes dejarlo aunque ya estés en casa, precisamente por lo que hemos comentado en el párrafo anterior. Como siempre, lo mejor es consultar al médico en cualquier caso.